Plaza Guibia en Santo Domingo Centro Turistico.


A casi seis meses de su inauguración, la Plaza Güibia se consolida como uno de los lugares por excelencia para el disfrute y esparcimiento de la ciudadanía. El novedoso centro de atracción de 13,497 metros cuadrados, remozado por el Ayuntamiento del Distrito en noviembre pasado, tuvo un costo aproximado de RD$60 millones. Cuenta con área de gimnasio, canchas de voleibol y futbol de playa, parque infantil, área de comidas y un amplio solárium con “chair longs” donde la gente puede sentarse a leer o simplemente descansar.

Isabel Ramírez, viceadministradora de la plaza, afirmó que durante la primera semana de su apertura Güibia recibió cerca de 45 mil personas, cifra que fue superada con creces durante el feriado de Semana Santa, cuando más de 200 mil personas abarrotaron el espacio público a orillas del Malecón. 

Moderno gimnasio

Vladimir Pérez, uno de los asiduos visitantes de la plaza, acude a ejercitarse en la moderna área de gimnasio dotada con bicicletas estacionarias, máquinas para abdominales, entrenador de cintura, de piernas, de brazos y elíptico.

Entrenadores especializados imparten clases de aeróbicos gratuitas a las 6:00 y a las 8:00 de la mañana La rutina de ejercicios se repite a las mismas horas de la noche para completar cuatro tandas. Los instructores también incluyen clases de “zumba”, donde señoras mayores y jóvenes se confunden en el escenario dedicado para estos fines. Los únicos requisitos consisten en llevar ropa y calzados deportivos y una toalla. Los policías municipales son bastante estrictos con el cumplimiento de estas normas que se pueden leer en cada máquina de ejercicios donde queda prohibido usar zapatos, zapatillas, calipsos y ropa casual.

Celebración de eventos

Aparte de los locales para la venta de comidas y bebidas, la plaza cuenta con un gazebo a orillas del mar que sirve para la celebración de bodas, bautizos, cumpleaños, baby shower y hasta para la grabación de videos musicales.

Isabel Ramírez indicó que los interesados deben hacer sus solicitudes en la oficina de gobernación de la plaza que lo tramita hacia el ayuntamiento, que fija la tarifa de alquiler.

Otro de los atractivos son las canchas de voleibol y futbol y el área infantil que durante los fines de semana cuenta con animación para los niños, con show de payasos y pinta caritas, entre otros atractivos.

Opiniones a favor y en contra

Desde su remodelación, Güibia, ha generado aceptación y rechazo por diversos sectores. De un lado, los que criticaron su concesión al Clúster Turístico de Santo Domingo y la falta de parqueos, situación que fue resuelta con la habilitación de un área en la construcción del hotel El Prado. Allí, un parqueo cuesta RD$50.

Por otro lado, se encuentran los visitantes como Vladimir Ramírez  que aplauden la iniciativa. El joven exhorta al cabildo ampliar hasta Manresa el área recreativa

0 comentarios: